CRECIMIENTO PERSONAL FOR DUMMIES

crecimiento personal for Dummies

crecimiento personal for Dummies

Blog Article



Puedes saber más sobre este tipo de aprendizaje en nuestro artículo: "El condicionamiento clásico y sus experimentos más importantes"

“Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento… y es cuando uno pierde el amor propio.” Sandor Márai

Las circunstancias externas y los acontecimientos de vida tienen poca influencia sobre la autoestima. Las personas con este tipo de autoestima se desenvuelven de manera abierta ya que no necesitan defender su imagen, se defiende sola. Además, la persona es capaz de defender su punto de vista sin desestabilizarse.

Es importante subrayar que no es lo mismo la autoestima que la autoconfianza. La autoconfianza está vinculada con aquellos objetivos y metas concretas que nosotros mismos nos marcamos, mientras que la autoestima hace referencia a la valoración world que hacemos de nosotros mismos.

Piaget vs Vygotsky: similitudes y diferencias entre sus teorías Los distintos tipos de aprendizaje

Dado que él y su jefe tienen puntos de vista tan contradictorios sobre su trabajo, los supervisores se ven sorprendidos en ocasiones durante las reuniones de evaluación del rendimiento.

Para concluir, la autoestima no es algo que debamos subir ni bajar, es un sistema que nos permite relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro alrededor de forma tolerante y amable, siendo realista con nuestras posibilidades y con las de los demás.

La autoestima puede calificarse distintos modos. Cuando existe la confianza en uno mismo y el amor propio, hay seguridad personal, se logra un reconocimiento de habilidades propias y se puede gestionar la inteligencia emocional con éxito, la autoestima es alta.

Existen diferentes tipos de autoestima según si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva.

La psicología se ha interesado por este fenómeno desde hace varias décadas y son muchos los autores que han aportado un valioso conocimiento sobre qué es y cómo se construye dicho aprendizaje. Ivan Pavlov, John Watson o Albert Bandura son ejemplos claros de este marcado interés.

La persona con la autoestima inflada es incapaz de escuchar a los demás, mucho menos de aceptar o reconocer un error. La percepción de sí mismos está tan read more inflada que se creen mejor que el resto. Cuando las cosas se complican, no reconocer los errores y enseguida culpan a los demás.

Para evitar caer en la trampa de la autocrítica excesiva durante el proceso de autoevaluación, es importante establecer un enfoque equilibrado. Reconocer que el error es parte fundamental del aprendizaje y ver las fallas como puntos de partida para el crecimiento puede ayudar a mitigar la severidad del juicio personal. Establecer comparaciones realistas y objetivas, evitando estándares inalcanzables, es otra estrategia clave.

Para el constructivismo, el contexto social y cultural tiene un papel importante en el proceso de aprendizaje. Las actividades deben estar vinculadas a experiencias reales y familiares a los estudiantes.

La teoría del aprendizaje experiencial de Dewey: una perspectiva práctica para el aprendizaje significativo

Report this page